Escuela
Creativa
Experimental
Comunitaria

ECEC
¿Y eso para qué?

Estas son los propósitos de una formación desde las artes integradas en ECEC: El desarrollo integral, es decir, que permita que las personas sean más felices, más autónomas e independientes, con conciencia de quiénes son y de donde están. El aprendizaje no solo es individual sino también grupal.

Evolución social armónica, es decir, personas más solidarias, más diversas, más equilibradas, más participativas, más críticas y reflexivas, con una arraigada identidad y conscientes de su memoria socio cultural, es decir, MAS LIBRES. Lo social no solo pretende el desarrollo de la
humanidad también del entorno.

Desarrollo Armónico del Habitar, es decir, en equilibrio con el entorno respeto naturaleza, los animales y nosotros mismos.

¿Cómo lograr eso?

APRENDIZAJE DESDE LA EXPERIENCIA
Estrategias que pretenden estimular los sentidos y conectar los aprendizajes desde el mundo real y lo cotidiano. El conocimiento se construye, se crea, no precede a la experiencia, procede de ella.

EXPERIMENTACIÓN
Interacción con el material sensible y las herramientas TIC en función de la expresión y la comunicación creativa. Generando condiciones para que aparezcan inquietudes, pasiones y entusiasmos que detonan el deseo de conocer y experimentar.

APRENDIZAJE CRÍTICO DIALÓGICO
Para el Aprendizaje dialógico es fundamental la HORIZONTALIDAD, que implica el fomento activo de la participación de un colectivo (directivo, docente y participante) desde la investigación, la construcción colectiva de conocimiento y la democracia.

ECEC
¿De qué manera se hace?

Construyendo un “No Método”
Perspectivas del marco pedagógico en ECEC

DIDÁCTICA NO PARAMETRAL.
Desde un pensamiento donde “TODOS SOMOS APRENDICES” se rompen las jerarquías de poder en el proceso de la enseñanza, por tanto NO hay ALUMNO, el estudiante no sólo va a aprender, también enseña y propone contenidos. NO DOCENTES, el maestro no es el que tiene el conocimiento, también aprende, y es un investigador constante. LO POÉTICO, LO SENSIBLE Y LO AFECTIVO SON LA PEDAGOGÍA MISMA.

CURRÍCULO POR PROCESOS
Tener en cuenta que el currículo es un sistema de representación y por tanto no refleja la realidad de un proceso. Nos basamos en el CURRÍCULO PLACENTA, siguiendo los pasos propuestos por su autora (ACASO): ME MANIFIESTO, expresa el por qué y el para qué del acto educativo desde la mirada propia; VAMOS A ENCUADRAR, se realiza un encuadre del marco
geográfico, espacial y humano; PREPARADOS LISTOS YA, se definen las METAS (posibles alcanzables, reales)no los OBJETIVOS (ideales, lejanos a lo posible ), CONTEN(IDOS) los contenidos emergen en el proceso desde la necesidades reales de los estudiantes, y se construyen de manera conjunta,
Proceso SOS trabajo por proyectos, BOOMERANG la
evaluación no es el fin de la educación, lanzar propuestas de revisión de los procesos y tomarlas de vuelta transformadas ya en su esencia por los actores del proyecto educativo( los estudiantes), en este punto se transforman constantemente las estrategias evaluativas en relación a las especificidades de cada proceso.